Mi intervención

APRENDIENDO CON LAS DISTINTAS ÁREAS.

En este apartado os voy a proponer una intervención, llevada a cabo en una clase de 1º de Primaria. El área al que voy a hacer hincapié es a Matemáticas, pero van a estar relacionadas con otras áreas como son: Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Educación física. Me parece una intervención bastante completa ya que se lleva a cabo distintas áreas mencionadas anteriormente, que tiene como objetivo aprender y afianzar el contenido de las unidades y las decenas llevados a la práctica.

La metodología que voy a llevar a cabo en algunas de las actividades es conocida como  El método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) se ocupa específicamente de este aspecto. Desarrolla en las aulas los nuevos modelos de algoritmos, su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes), la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.

El método ABN supone que las matemáticas dejen de ser la vara de medir inteligencias o el estrecho paso que se utiliza para seleccionar a unos alumnos y discriminar a los demás, para convertirse en lo que siempre han debido ser: una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de los niños y niñas, una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico. 

A continuación voy a empezar el esquema desarrollado de mi intervención:
  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos generales en esta etapa son los siguientes:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.



  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, las competencias son las siguientes:
1.Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos  y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en como aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3.Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC, para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4.Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.




  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos específicos en el área de matemáticas:
Desarrollar las competencias matemáticas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los contenidos específicos en el área de matemáticas son los siguientes:
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

1. Planificación del proceso de resolución de problemas.
2. Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
3. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
4. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. 

Bloque 2: Números.

1. Números enteros.
2. Orden numérico. 
3. Nombre y grafía de los números de dos cifras.
4. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posiciones de sus cifras.


Bloque 3: Medida.

1. Sumar y restar números enteros.


Bloque 4: Geometría.

1. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
2. Formas planas.
3. La circunferencia y el círculo.
4. Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.


  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos específicos en el área de lengua castellana y literatura: 
Desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.
Aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.

Tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada.

  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los contenidos específicos en el área de lengua castellana y literatura son los siguientes:

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
3.Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
4. Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño
5.Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.

Bloque 2: Comunicación escrita:leer.

1. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
2. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

1. La palabra.
2. Vocabulario.

Bloque 5: Educación literaria.

1. Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.


  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos específicos en el área de educación artística:
Permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad.


  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los contenidos específicos en el área de educación artística son los siguientes:
Bloque 1: Educación audiovisual.

1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento clasificándolas siguiendo patrones aprendidos.
2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función...).
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento. 

Bloque 2: Expresión artística.

1. Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
4. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

Bloque 3: Dibujo geométrico


1.Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.
2. Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente.


  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos específicos en el área de educación física:
Permitir al alumnado el desarrollo de su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente.



  • Según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los contenidos específicos en el área de educación física son los siguientes:


a) Acciones motrices individuales en entornos estables: suelen basarse en modelos técnicos de ejecución en los que resulta decisiva la capacidad de ajuste para lograr conductas motrices cada vez más eficaces, optimizar la realización, gestionar el riesgo y alcanzar soltura en las acciones. Este tipo de situaciones se suelen presentar en las actividades de desarrollo del esquema corporal, de adquisición de habilidades individuales, la preparación física de forma individual, el atletismo, la natación y la gimnasia en algunos de sus aspectos, entre otros.

 b) Acciones motrices en situaciones de oposición. En estas situaciones resulta imprescindible la interpretación correcta de las acciones de un oponente, la selección acertada de la acción, la oportunidad del momento de llevarla a cabo, y la ejecución de dicha decisión. La atención, la anticipación y la previsión de las consecuencias de las propias acciones en el marco del objetivo de superar al contrario, son algunas de las facultades implicadas. A estas situaciones corresponden los juegos de uno contra uno, los juegos de lucha, el judo, el bádminton, el tenis, el mini-tenis y el tenis de mesa, entre otros.



c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición. En estas situaciones se producen relaciones de cooperación y colaboración con otros participantes en entornos estables para conseguir un objetivo, pudiéndose producir que las relaciones de colaboración tengan como objetivo el de superar la oposición de otro grupo. La atención selectiva, la interpretación de las acciones del resto de los participantes, la previsión y anticipación de las propias acciones atendiendo a las estrategias colectivas, el respeto a las normas, la capacidad de estructuración espacio-temporal, la resolución de problemas y el trabajo en grupo, son capacidades que adquieren una dimensión significativa en estas situaciones; además de la presión que pueda suponer el grado de oposición de adversarios en el caso de que la haya. Juegos tradicionales, actividades adaptadas del mundo del circo, como acrobacias o malabares en grupo; deportes como el patinaje por parejas, los relevos en línea, la gimnasia en grupo, y deportes adaptados, juegos en grupo; deportes colectivos como baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol, entre otros, son actividades que pertenecen a este grupo.

d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico. Lo más significativo en estas acciones es que el medio en el que se realizan las actividades no tiene siempre las mismas características, por lo que genera incertidumbre. En general se trata de desplazamientos con o sin materiales, realizados en el entorno natural o urbano que puede estar más o menos acondicionado, pero que experimentan cambios, por lo que el alumnado necesita organizar y adaptar sus conductas a las variaciones del mismo. Resulta decisiva la interpretación de las condiciones del entorno para situarse, priorizar la seguridad sobre el riesgo y para regular la intensidad de los esfuerzos en función de las posibilidades personales. Estas actividades facilitan la conexión con otras áreas de conocimiento y la profundización en valores relacionados con la conservación del entorno, fundamentalmente del medio natural. Puede tratarse de actividades individuales, grupales, de colaboración o de oposición. Las marchas y excursiones a pie o en bicicleta, las acampadas, las actividades de orientación, los grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros), el esquí, en sus diversas modalidades, o la escalada, forman parte, entre otras, de las actividades de este tipo de situación.


e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión. En estas situaciones las respuestas motrices requeridas son de carácter estético y comunicativo y pueden ser individuales o en grupo. El uso del espacio, las calidades del movimiento, así como los componentes rítmicos y la movilización de la imaginación y la creatividad en el uso de diferentes registros de expresión (corporal, oral, danzada, musical), son la base de estas acciones. Dentro de estas actividades tenemos los juegos cantados, la expresión corporal, las danzas, el juego dramático y el mimo, entre otros.



ACTIVIDAD 1: “Recordando las unidades y aprendiendo las decenas”

Contenidos:


  • Área de Matemáticas: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4
  • Área de Lengua castellana y literatura: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5; 4.1, 4.2
  • Área de Expresión artística: 2.2
  • Área de Educación física: c)

Competencias:

  • 1, porque hacen uso del lenguaje para llevar a cabo dicha actividad.
  • 2, porque deben aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones.
  • 3, porque hacen uso de la pizarra digital.
  • 4, porque implica al alumnado a realizar dicha actividad para desarrollar sus capacidades.
  • 5, porque los involucra en la participación de manera activa.

Metodología:
El tipo de metodología que se lleva a cabo en esta actividad es cooperativa, organizada por grupos, ya que el colegio está trabajando con su alumnado el aprendizaje cooperativo. Esta actividad se realiza dentro del aula durante una sesión de 45 minutos, con ayuda del docente para atender a aquellos alumnos/as que tienen alguna necesidad específica.

Dicha actividad consiste en:
-Recordar los números del 1 al 30, haciendo uso de la pizarra digital según su agrupación en el aula. Le dicto una serie de número y el alumnado debe escribirlos en dicha pizarra. Se explica en esta sesión la similitud que existe entre las decenas y las unidades. Haciendo uso de palitos de maderas, le mostraremos que 1 decena equivale a 10 unidades 

Los recursos utilizados son la pizarra digital y palitos de maderas de colores.

La propuesta de mejora sería que los palitos de madera hubieran sido rojos y azules, las unidades serían representadas por los palitos azules y las decenas por los palitos rojos.



ACTIVIDAD 2 : "Agrupándonos según las unidades y decenas"

Contenidos:


  • Área de Matemáticas: 1.1, 1.2., 1.3, 1.4; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4; 3.1
  • Área de Lengua castellana y literatura: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4; 
  • Área de Expresión artística:
  • Área de Educación física: a) c) d)

Competencias:

  • 1, porque hacen uso del lenguaje para llevar a cabo dicha actividad.
  • 2, porque deben aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones.
  • 4, porque implica al alumnado a realizar dicha actividad para desarrollar sus capacidades.
  • 5, porque los involucra en la participación de manera activa.

La metodología que se lleva a cabo es de tipo cooperativa, organizada por grupos, ya que el colegio está trabajando con su alumnado el aprendizaje cooperativo. Esta actividad se realiza fuera del aula, en el patio durante 15 minutos de una sesión de 45 minutos, con ayuda del docente para atender a aquellos alumnos/as que tienen alguna necesidad específica.

Dicha actividad consiste en:

-Colocar a cada alumno/a una pegatina de color rojo, que representa las decenas y otros alumnos/as de color azul que representas las unidades. Una vez que todo el alumnado tiene sus pegatinas colocadas en su hombro derecho, el docente menciona un número y se deben agrupar hasta formar dicho número. 

Los recursos utilizados para esta actividad han sido pegatinas de forma circular de color rojo y azul.

ACTIVIDAD 3: “Formamos números de dos cifras con palitos de madera”

Contenidos:

  • Área de Matemáticas: 1.1, 1.2., 1.3, 1.4; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4; 3.1
  • Área de Lengua castellana y literatura: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4; 4.1, 4.2
  • Área de Expresión artística: 1.1; 2.2
  • Área de Educación física:

Competencias:
  • 1, porque hacen uso del lenguaje para llevar a cabo dicha actividad.
  • 2, porque deben aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones.
  • 4, porque implica al alumnado a realizar dicha actividad para desarrollar sus capacidades.
  • 5, porque los involucra en la participación de manera activa.
  • 6, porque implica al alumnado a aplicar sus habilidades necesarias para llevarlas a la práctica.


La metodología que se lleva a cabo en esta actividad es cooperativa, organizada por grupos (7 en total), ya que el colegio está trabajando con su alumnado el aprendizaje cooperativo. Esta actividad se realiza fuera del aula, en el patio durante 20 minutos de una sesión de 45 minutos, con ayuda del docente para atender a aquellos alumnos/as que tienen alguna necesidad específica.

Dicha actividad consiste en:

-Practicar con ellos el uso de palos para la formación de decenas. Cada componente del grupo tendrá una pegatina con cada función: Coordinador/a, su función será de mediar entre el grupo y dar el turno de juego o palabra a cada miembro; administrador/a, su función será completar cada una de las fichas dadas y encargado del material, debe recoger y dar al profesorado el material utilizado.
  1. Repartir un grupo de palitos para cada uno de los 7 grupos, deben contar cada uno y formar las decenas y unidades correspondientes. Otro miembro del grupo debe anotar en el folio los resultados y hacer una suma.
  2. Cada componente del grupo tendrá una ficha con números diferentes a los que tienen que completar con pegatinas.
Ejemplo de ficha trabajada en
clase.

Ejemplo de ficha trabajada en
clase.















Los recursos utilizados en dicha actividad son la pizarra digital, palitos de maderas de colores, pegatinas rojas y azules y ficha para cada grupo.

La propuesta de mejora para esta actividad sería que los palitos de madera hubieran sido rojos y azules, las unidades serían representadas por los palitos azules y las decenas por los palitos rojos.


ACTIVIDAD 4: “Numerilandia”

Contenidos:

  • Área de Matemáticas: 1.1, 1.2., 1.3, 1.4; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4
  • Área de Lengua castellana y literatura: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5; 2.1, 2.2; 4.1, 4.2; 5.1
  • Área de Expresión artística: 
  • Área de Educación física:

Competencias:
  • 1, porque hacen uso del lenguaje para llevar a cabo dicha actividad.
  • 2, porque deben aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones.
  • 3, porque se hace uso de la pizarra digital dónde está plasmada la lectura.
  • 4, porque implica al alumnado a realizar dicha actividad para desarrollar sus capacidades.
  • 5, porque los involucra en la participación de manera activa.

La metodología que se lleva a cabo en esta actividad es cooperativa, organizada por grupos (7 en total), ya que el colegio está trabajando con su alumnado el aprendizaje cooperativo. Esta actividad se realiza dentro del aula, durante 10 minutos de una sesión de 45 minutos, con ayuda del docente para atender a aquellos alumnos/as que tienen alguna necesidad específica.

Dicha actividad consiste en:

Realizar una compresión lectora, una historia inventada por mí.  Es la siguiente:

Numerilandia
Érase una vez un país, no muy lejano, en el que vivían todo tipo de números. Ese maravilloso lugar se llamaba Numerilandia. 
En Numerilandia se alojaban números de todas clases: de diferentes tamaños, distintos colores, de todos los olores, con una o varias cifras. Cualquier número era acogido en este país.
La calle principal se llamaba “Infinito”, era una calle muy larga, a la que no se le veía el final. 
En esta calle estaban distribuidas las viviendas de una forma muy curiosa. Empezando por la derecha, la primera casa que encontrábamos era la Pensión de las Unidades. Esta pequeña pensión solo tenía 9 habitaciones individuales con una camita y un aseo, para números con una sola cifra. Allí se alojaban números del 1 al 9. Cuando los números hacían amigos, se enamoraban y formaban parejas o incluso familias, ya no podían vivir en esa pensión porque la condición era que sólo se alojarían números de una sola cifra o unidades.
Pero esto no suponía ningún problema, porque junto a la Pensión de las Unidades estaba la Villa de las Decenas. En esta casa se alojaban números de dos cifras pero siempre acabados en cero. Los números de dos cifras iban agrupados de 10 en 10, por eso necesitaban otro tipo de habitación, una grande y con literas, para que cupiesen todos. En esta casa también había sólo 9 habitaciones y se alojarían los números del 10 al 90: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90. Cuando en la Pensión de las unidades llegaba un nuevo inquilino y sumaban 10, Zas! Rápidamente se agrupaban y tenían que irse a una gran habitación de la Villa de las Decenas y así dejar hueco para las unidades sueltas en la Pensión de las unidades.
Los números son muy amistosos y se siguen agrupando y formando cifras inmensas, por eso en la calle Infinito estaba también la Mansión de las Centenas, el Cortijo de los Millares, la Finca de las Decenas de Millar y muchas otras. 
Pero esa historia la contaremos otro día, Colorín colorado este cuento aún no ha terminado
Preguntas:
  1. ¿Cómo se llama la calle principal dónde estaban todas las casas para alojar a los números?
  2. ¿Cómo se llaman las distintas casas?
  3. ¿Quiénes podían alojarse en la Villa de las Unidades? ¿Y en la Villa de las decenas?
  4. ¿Cuántas unidades podían estar alojadas en la Villa de las Unidades?
  5. ¿Y en la Villa de las decenas?
  6. ¿Qué ocurría si la Villa de las Unidades tenía 9 unidades alojadas y llevaba algún otro inquilino?

El recurso utilizado es la lectura que la lee el/la docente y está plasmada en la pizarra digital dónde pueden ir siguiéndola.

Propuesta de mejora: darle al alumnado impresa la lectura individualmente para que la puedan seguir mejor que en la pizarra digital y en vez de leerla yo dos veces, leerla una primera vez y después que sean ellos los que lean según el orden que yo les vaya marcando e incluso una tercera lectura individual en silencio.


ACTIVIDAD 5: “Ayudamos a las unidades y decenas buscar alojamiento”

Contenidos:

  • Área de Matemáticas: 1.1, 1.2., 1.3, 1.4; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4; 3.1; 4.1, 4.2, 4.3, 4.4
  • Área de Lengua castellana y literatura: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5; 2.1, 2.2; 4.1, 4.2; 5.1
  • Área de Expresión artística: 1.1; 2.1, 2.2, 2.3, 2.4; 3.1, 3.2
  • Área de Educación física:

Competencias:
  • 1, porque hacen uso del lenguaje para llevar a cabo dicha actividad.
  • 2, porque deben aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones.
  • 4, porque implica al alumnado a realizar dicha actividad para desarrollar sus capacidades.
  • 5, porque los involucra en la participación de manera activa.
  • 6, porque implica al alumnado a convertir sus ideas en actos, plasmados en un papel.
  • 7, porque aprecia la expresión de cada alumnado a través del dibujo.

La metodología que se lleva a cabo en esta actividad es cooperativa, organizada por grupos (7 en total), ya que el colegio está trabajando con su alumnado el aprendizaje cooperativo. Esta actividad se realiza dentro del aula, en el patio durante 10 minutos de una sesión de 45 minutos, con ayuda del docente para atender a aquellos alumnos/as que tienen alguna necesidad específica.

Dicha actividad consiste en:   

  1. Dibujar la Pensión de la Unidades y la Villa de las Decenas, tal y como considere cada alumno o alumna. (Según lo que se ha leído) y dando algunas pautas como, que deben de ocupar todo el folio y que deben representarla tal y como es una casa en la vida real.
  2. Repartir palitos para que agrupen de 10 en 10, los agrupados en decenas irán a la Villa de las decenas y los restantes a la Pensión de las Unidades. Se puede hacer varias veces, hasta que quede claro. Lo ideal es que vayan apuntando en su libreta que números se han ido formando. Ejemplo: 3 decenas y 4 unidades, 34.
  3. Suma: se reparte un número de palitos, lo distribuyen en las casas como en el ejercicio anterior. Una vez obtenido el número se apunta. Se les vuelve a dar otra cantidad de palitos, primero suman cuantos hay y lo apuntan, y luego los unen a los que tenían, de tal modo que vuelven a agrupar de 10 en 10 y dejar las unidades sueltas en la pensión de las unidades. Si tenían 34 (tres decenas y 4 unidades) y ahora se les dan 18 palitos, con las unidades sueltas más las que se les da vuelve a agrupar, de modo que saldrían dos grupos de 10 (dos decenas) y quedan dos sueltas. Colocan de nuevo en sus casas y tendrán 5 grupos de 10 (5 decenas) en villa decenas y 2 unidades sueltas en la pensión de las unidades: 5 decenas y 2 unidades = 52. Para los incrédulos se les puede pedir que deshagan los grupos y cuenten de uno en uno a ver si coincide. Por último también se puede comprobar con el algoritmo de la suma 34 + 18 = 52.
  4. Se puede hacer igual con la resta, pero en lugar de dar palitos se les pide que le quiten a los que tienen una cantidad.

Ejemplo de la actividad realizada por el
alumnado en clase.

Ejemplo de la actividad realizada por el
alumnado de clase.











Ejemplo de ficha para apuntar los
resultados del algoritmo de la suma.












Los recursos utilizados son: folios en blanco, lápiz de escritura, lápices de colores y palitos de colores.

La propuesta de mejora para esta actividad sería que los palitos de madera hubieran sido rojos y azules, las unidades serían representadas por los palitos azules y las decenas por los palitos rojos, como he mencionado en las anteriores actividades que utilizábamos este material, y por otro lado, al ser el primer curso de primaria debemos ayudar a cada niño o niña a representar los palitos, por lo que es preciso la ayuda de otro profesor como fue en mi caso. Mi profesor de prácticas me fue ayudando grupo por grupo explicando y observando como realizaban la actividad propuesta.


Para finalizar mi intervención, es preciso mencionar la evaluación llevada a cabo en cada una de las actividades realizadas. He utilizado rúbricas de autoevaluación para evaluar cada alumno/a su trabajo en grupo y cómo ha colaborado y por otro lado la rúbrica del profesorado al finalizar cada actividad en la que se plasmaban los resultados obtenidos. A continuación, os muestro dos imágenes de las rúbricas utilizadas.


Rúbrica de evaluación para cada actividad

Rúbrica de autoevaluación
del alumnado en su trabajo
cooperativo.


















Referencias:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la calidad Educativa, I (2013)
Chamorro, M. C, (coord,) (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Prentice Hall.
Ferrero (1984). Operaciones con números naturales. Madrid: Papeles de Acción Educativa.
- Martínez, J. & Sánchez, C., (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes las actividades que se plantean y como se enlazan entre ellas, sobre todo que se trabajen otras áreas usando actividades matemáticas. Las matemáticas suelen ser más rígidas y mecánicas y resulta muy atractiva la metodología que se usa en estas actividades.

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