El centro en el que estoy realizando mis prácticas está situado en una zona céntrica de Málaga. Está situado en un barrio de familias con un nivel socio-económico alto. Lo que supone un nivel alto en cuanto al nivel exigido; es decir, las familias exigen al profesorado un nivel alto para sus hijos e hijas. Por lo que supone, un doble esfuerzo para el profesorado y que cada uno de los padres y madres no están de acuerdo con las decisiones que toma el profesor/a.
Por otro lado, mencionar que en los alrededores podemos encontrar los siguientes edificios: centro de salud, cafeterías, colegios, panadería y supermercados.
Calle principal dónde se encuentra el centro escolar. |
El edificio está organizado alrededor de un espacio globalizador al que concurren la mayor parte de las aulas y dependencias principales, este espacio tiene las proporciones adecuadas para desarrollar las actividades comunes y posee iluminación natural. En las paredes de este espacio común se han estableci-do sectores de exhibición que son compartidos por los diferentes cursos. En las reuniones docentes se elaboran y discuten proyectos que involucran a toda la escuela y que frecuentemente hacen referencia a las paredes. Por ejemplo, los alumnos/as de primer curso realizaron un cartel que fue colocado en el patio principal del colegio.
Cartel localizado en el patio realizado por el alumnado de 1º de primaria. |
Entrada al colegio. |
Patio de educación infantil |
Jardín interior a los alrededores del edificio principal del colegio. |
Planta baja |
Edificio principal |
En la planta baja, se encuentra el aula de usos múltiples dónde se realizan las distintas actividades extraescolares como baile y guitarra. En la primera planta se encuentran situadas las clases de secundaria, primero y segundo de infantil. En la segunda y última planta se encuentran las clases de primaria, tercero de infantil y la sala del profesorado. He de decir que cada planta cuenta con servicios para el alumnado, ambas escaleras en los pasillos para acceder al patio principal, primera planta y planta baja.
Pasillo |
Rellano entre planta |
En cuanto al aula, es un aula amplia y luminosa, existen agrupamientos de cuatro en cuatro con un total de siete grupos. Podemos encontrar el Rincón de lectura que como se puede observar en la Semana 3 del diario he añadido las distintas fotografías de ese lugar. El aula cuenta con una pizarra tradicional y otra digital en la que se pueden proyectar todo tipo de imágenes con acceso a internet. Podemos incluso proyectar los libros en la pizarra digital. La mesa del profesorado está situada en una esquina de la clase.
El aula está decorado con distintas flashcards en inglés y una serie de pósters relacionados con los distintos temas de cada asignatura.
Aula 1º de Primaria. |
Organización de las mesas en grupos de cuatro. |
Pizarra digital y tradicional. |
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