miércoles, 9 de diciembre de 2015

Semana 8: English Time

SEMANA 8: 30-4 DE DICIEMBRE DE 2015


¡ Esta semana practicaremos inglés!


Como bien he mencionado anteriormente, esta semana he realizado distintas intervenciones en las sesiones de inglés. Una de ellas, ha sido realizar unos dados, uno para cada grupo ya que la organización de la clase es por grupos. 

A continuación, os voy a mostrar una imagen en la que podéis ver cada uno de los dados y el tablero de juego propuesto en el libro de texto. Cada grupo empezaba a jugar y mi tutor de prácticas y yo, observábamos y ayudábamos al grupo que necesitara de nuestra atención. En el grupo, se establecieron una serie de roles, como son: 
  • Supervisor de tono de voz ( controla que todos los miembros del grupo hablen en tono bajo).
  • Supervisor de los turnos ( controla que los miembros del grupo se turnen para realizar la tarea asignada). 
  • Encargado de material ( controla que los miembros del grupo cuiden el material utilizado en dicha tarea). 
  • Coordinador ( controla que el grupo trabaje correctamente).
Tablero de juego y dados.
Al finalizar dicha actividad, mi propuesta de mejora sería construir los dados en vez de papel, con cartulinas que son más duras y el alumnado puede tirar el dado sin necesidad de romperse cómo pasó durante el transcurso de la actividad.


Otra de las intervenciones que he realizado en clase ha sido la fabricación de un mural en el que parecen las distintas preguntas que realizamos en clase al empezar el día. A continuación os muestro una imagen con dicho mural realizado en lengua extranjera.


Cartel de lengua extranjera realizado por Tatiana para la
clase de 1º de Primaria.



Cada día al empezar la clase el alumno/a que rezaba era el encargado/a de responder a las preguntas de dicho cartel. El alumnado le ha encantado el cartel y están muy contentos porque yo se lo he hecho para ellos y se va a quedar durante todo el curso. Esa reacción por parte del alumnado te motiva a realizar muchas de las actividades que tienes en tu mente y que por falta de tiempo no puedes llevar a cabo en clase.

Al llevar esta actividad a cabo en clase, me he dado cuenta que debo cambiar la primera pregunta, ya que he cometido un fallo de estructura en el cartel aparece "What's day is today? y la corrección sería "What day is today?. Otra de las correcciones que debería llevar a cabo sería en la última frase de la derecha escribir la pregunta "How do you feel today?", no que directamente aparece la respuesta "Today, I am...".

Es preciso mencionar, que el docente debe mantener unas rutinas diarias, estableciendo así una organización de su aula y en definitiva de sus sesiones. Según Ibáñez, M. (2004), la organización escolar lleva a cabo cuatro dimensiones como son: estructural, humana, micropolítica, entre las que se encuentran la dimensión cultural de la escuela, la cual refleja la gran influencia que ejerce la cultura en estas estructuras educativas. 
Dependiendo de los aspectos socio-culturales y económicos que rodean al centro escolar, se podrán marcar unas pautas o normas de actuación, que se consideren normales y que configuren de forma implícita la educación que se quiere impartir en este centro. 

Igualmente este centro escolar tiene sus normas, pero la organización escolar, es decir, las pautas de conductas y las actuaciones que se realizan diariamente, dan cabida al tipo de educación elegida en nuestro aula y para el centro escolar.

Como conclusión, la cultura, la educación y la forma de vida propias de cada individuo adquiridas en su ámbito familiar, sumadas, a la organización escolar , hacen que sumadas se cree un ambiente de trabajo en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje está muy presente. Es por todo ello, por lo que el docente debe tener organizada cada una de las actividades y rutinas diarias con su alumnado.


Referencias:


- Gairán, J. y Abtúnez, S. (2006). La organización escolar. Barcelona: Graó.

- Ibáñez, M. (2004). La organización y la resolución de conflictos en el aula. Madrid: Universitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario