martes, 24 de noviembre de 2015

Semana 7: Operación kilo

SEMANA 7: 23-27 DE NOVIEMBRE DE 2015


Durante esta semana y siguientes hasta llegar a Navidad el alumnado de todo el colegio podrá participar en esta ayuda a los más necesitados. Es por ello por lo que en estas semanas nuestro propósito de clase es "si compartes con los necesitados, te sentirás mejor".

Imagen de los distintos alimentos para colaborar.
Con esta campaña de recogida, el alumnado de 1º de Primaria han colaborado activamente en la recogida de los alimentos, incluso haciéndoles participe de esta campaña a sus familiares. Nuestra clase ha sido, la más participativa y por ello el colegio nos han obsequiado con bolsas de chucherías y caramelos. Con esta campaña se quieren transmitir valores como son la humildad, la empatía y la honestidad entre otros. 


En esta semana el propósito de clase es:

Si compartes con los necesitados, te sentirás mejor.

Este propósito se va a cumplir bastante durante esta semana, ya que hemos empezado con la operación kilo y como he mencionado anteriormente la participación por parte del alumnado ha sido muy activa en todo momento. Se espera que esta participación continúe hasta el final del trimestre que es cuando finaliza la campaña de recogida de alimentos.

Póster con el lema de la semana.

En el transcurso de esta semana, se están realizando los distintos controles de cada asignatura, evaluando así las distintas competencias. Tema que comenté en anteriores entradas y con las que redacté mi opinión al respecto.

Como recompensa al propósito de la semana se le ha hecho entrega a una alumna de un diploma acreditativo por cumplir los objetivos de éste. A lo que reaccionó bastante contenta y emocionada por las aclamaciones de sus compañeros y compañeras de clase. Con esto se les anima a los demás a intentar colaborar con los siguientes propósitos de clase  para conseguir los respectivos diplomas.

En conclusión a estos propósitos y con el objetivo de transmitir valores debemos saber que existe una relación vital entre los valores y la educación, ya que una buena educación se basa en la fundación clara de valores que la sustentan. En la educación intentamos transmitir y poner en práctica los valores que hacen posibles una vida civilizada en la sociedad. Hablar de valores en la educación supone considerar la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el mundo, nuestro entorno y cómo aprender a resolver conflictos, a dialogar y a cooperar. Supone también reflexionar sobre los valores y la forma de compartirlos. 

La educación en valores ha de favorecer el desarrollo del pensamiento, de la capacidad de análisis y la afectividad, ya que nuestras acciones no sólo están guiadas por la cabeza sino que también ponemos el corazón en todo lo que hacemos. En este sentido se ha de tener muy presente la dimensión cognitiva y afectiva para que los valores no queden como creencias intelectuales y ayuden a desarrollar un compromiso en la vida.
Educar en valores no significa imponer sino más bien proponer, abrir diferentes caminos y opciones y, ayudar a que cada uno vean cuáles son los mejores para él . Educar es ayudar a nuestro alumnado a desarrollar la capacidad de elección y a actuar de acuerdo a sus metas e ideales, impulsando la coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen.

Referencia: 
- Naraine, G., Strano, A. (1995). Valores para vivir. Guía práctica. Barcelona: Brahma Kumaris.
- Del Val, J. (1994). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario