lunes, 16 de noviembre de 2015

Semana 6: Rasi se sumerge en nuestro aula.

SEMANA 6: 16-20 DE NOVIEMBRE DE 2015




Rasi con sus aventuras

Ficha adjunta a Rasi en la que deben
explicar y redactar cómo lo han pasado
con Rasi.























Como bien se puede apreciar en estas imágenes, en clase tenemos una mascota llamada Rasi que aparece en los distintos libros. Para ello, yo personalmente, compré a Rasi con dos libros de lectura adjuntos. Ya que aún no hemos recibido de la editorial la mascota.

Los dos libros de lectura los he donado para la biblioteca de clase y con Rasi realizaremos una actividad cada semana que consistirá en llevarse durante el fin de semana a la mascota y contarnos en la ficha que adjuntamos al principio de esta entrada cómo lo ha pasado el alumno/a con su mascota.
Pueden añadir fotografías con Rasi y sobretodo tiene la finalidad de que el alumnado vaya adquiriendo contenidos de cómo hacer una redacción de un hecho que ha acontecido.

Ejemplo de la primera ficha realizada por una alumna.

El alumnado al saber de esta actividad han intentado cumplir los objetivos para conseguir a Rasi y llevarla con ellos durante un fin de semana.

Esos objetivos son:

-Levantar la mano para realizar alguna intervención del tema que se está abordando.
-No levantarse de su sitio cuando se explica algún contenido.
-Tener un buen comportamiento en clase.
-Ayudar al compañero/a a realizar tareas.
-Respetar a los demás.

Para realizar esta actividad, el alumnado necesita de la ayuda de una  ficha que se le proporciona como la podemos ver en la imagen anterior. En la que se utilizan una serie de líneas con un margen, para que pueda escribir correctamente, sin que se interrumpa su capacidad escritora.

Desde mi punto de vista, esta actividad que propongo para realizar en clase es bastante divertida para el grupo clase, haciéndoles partícipe en un proceso de enseñanza-aprendizaje como es la redacción, que a lo sumo es difícil que un alumno/a de 1º de Primaria realice una composición textual, utilizando distintos recursos ortográficos y con una serie de pautas que supone el componer un texto según las experiencias que se han llevado a cabo durante el fin de semana con Rasi.

Según el Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 3: Comunicación escrita: escribir, los contenidos específicos de este área son:
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
- Normas y estrategias para la producción de textos.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. Acentuación.
- Caligrafía. Orden y presentación.
- Plan de escritura.


Referencias:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, I (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario