lunes, 16 de noviembre de 2015

Semana 5: Propósitos de la semanas.


SEMANA 5: 9-13 DE NOVIEMBRE DE 2015.


Durante esta semana, voy a explicar cómo se llevan a cabo  los propósitos de cada semana. El propósito de esta semana es el siguiente:

"Ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo". 



Imagen del propósito de la semana de 1º de Primaria.





Cada semana se realiza un cartel con lemas como éste para así conciencia al alumnado de los valores como en la entrada anterior hice referencia. A continuación una imagen de dicho cartel que se expone en el aula pegado a una cartulina de tamaño 44 cm x 63 cm dónde se van colocando cada semana el propósito de clase.

Al finalizar la semana se le entregará al alumnado que cumpla este propósito, un diploma acreditativo, con el objetivo de animar al alumnado a cumplir con los propósitos y así mejorar semana tras semana e ir estableciendo una enseñanza-aprendizaje no sólo de contenidos en las distintas áreas, sino también en la enseñanza sobre los valores establecidos en nuestra sociedad.




En el transcurso de esta semana y la siguiente se van a realizar los distintos controles de cada área, para así evaluar el aprendizaje obtenido de cada uno de nuestro alumnado individualmente y así quede registrado en Seneca dónde todo docente debe anotar las notas de cada alumno o alumna para verificar su aprendizaje y establecer unas notas ponderadas. 

En mi opinión, no se debería de evaluar sólo con controles al finalizar cada unidad, ya que la evaluación es siempre formativa, evaluamos para mejorar. 


Una definición de evaluación en la que coinciden varios expertos en la materia (Jorba y Sanmartí, 1994; Castillo y Cabrero, 2003) es aquélla que la define como la emisión de un juicio de valor sobre algo que se quiere mejorar, para lo que se sigue un proceso que consta de, al menos, tres momentos: recogida de información, análisis de dicha información y juicio sobre el resultado de este análisis; y toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.

En este caso, existen varios momentos de evaluación, que no sólo debe de ser al finalizar la unidad sino que  se pueden realizar en varios momentos como por ejemplo:

- ANTES: Evaluación inicial, en la que el objetivo es diagnosticar y motivar al alumnado.
- DURANTE: Evaluación continua, en la que se pretende orientar y regular el aprendizaje del alumnado.
-DESPUÉS: Evaluación final, es una evaluación terminal en la que se verifican los aprendizajes de cada alumnado al terminar dicha unidad.

La evaluación no sólo se debe medir los resultados sino que condiciona, qué se enseña y sobre todo qué y cómo aprenden los estudiantes.

En cuanto a las herramientas de evaluación, existen diversas, como son rúbricas, trabajos cooperativos, o incluso individuales para evaluar al alumnado y no ponerles en una situación de nerviosismo y ansiedad ante estos controles que se realizan cada tres semanas, mediante observación del propio docente o análisis de tareas con las rúbricas pertinentes y realizadas anteriormente por el profesorado.

Tiene como finalidad de saber cuáles han sido los aprendizajes para: 


  • Comprobar si se han alcanzado los objetivos e identificar que falta aún por aprender.
  • Calificar y acreditar los resultados.
  • Evaluar la calidad del proceso de enseñanza aplicando e identificando los aspectos a mejorar cuando se vuelva a poner en práctica.

Referencias:


- Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación Educativa u Promoción Escolar. Madrid: Pearson Educación.

- Jorba J. y Sanmartí, N. (1994). Las redes sistémicas. Enseñar, Aprender y Evaluar. Un proceso de Evaluación Continua. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.

- Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

- Santos Guerra, M.A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.



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