domingo, 24 de enero de 2016

Semana 10: Despidiendo a los pequeños de 1º de Primaria


SEMANA 10: 14-18 DE DICIEMBRE DE 2015


Durante el transcurso de esta semana, entre el tutor y mi ayuda hemos encuadernado los trabajos. Las fichas tamaño A4 archivadas por fecha y las de tamaño cuartilla encuadernadas con anillas. Estos trabajos se llevan a casa conjunto con el libro de lengua castellana y matemáticas, para mostrarles a las familias el trabajo realizado por el alumnado. Con esto, las familias pueden constatar y comprobar la enseñanza-aprendizaje que sus hijos/as han adquirido durante el primer trimestre del curso escolar.

Para el alumnado que no ha terminado alguna de las tareas del libro de texto en estos días, se han llevado a cabo las actividades que por ausencias del alumnado dentro del aula no han podido realizar.
Objetivo que el tutor tiene muy presente, ya que según el currículo deben finalizar las unidades que corresponden a este primer trimestre. 

Desde mi punto de vista y como Bona, (2015) propone, el libro de texto es una herramienta clave que durante años ha sido la única. Con ello, no significa que es la guía a seguir en exclusiva. Para muchos padres, les resultaría extraño que sus hijos/as no utilicen esta herramienta, es que están haciendo algo extraño, o que el profesorado no está cualificado para realizar su trabajo como docente. Hay numerosas herramientas que se pueden utilizar,y no solo ésta es la única que se debe llevar a cabo en las aulas de Primaria. 

Es un reto convencer de que las clases se pueden hacer de otra manera, especialmente a los padres, cuando te sales del libro de texto y trabajas por proyectos. Al mismo tiempo, los padres pueden aprender mucho de sus hijos/as: "Viven la vida con mucha más alegría, pero les ponemos reglas constantemente que coartan esa sensación de vivir todo con ilusión. Si los observamos, nos damos cuenta de que son seres increíblemente creativos, que nos pueden enseñar a ver la vida de forma original".


Para continuar con el transcurso de esta semana, el alumnado de cada curso está preparando conjunto con el profesor de música un villancico para representarlo la semana que viene, a todo el alumnado de primaria y a los padres de dichos alumnos/as.


Recordando el proyecto que le propuse al tutor al realizar el rincón de lectura, he entregado un obsequio al alumnado que ha obtenido mayor puntuación en la lista de veces que ha utilizado el rincón de lectura. Ese obsequio ha sido un libro de lectura relacionado con las aventuras de Rasi, que como ya sabéis es nuestra mascota de clase. Apareciendo en todas las áreas del currículo. La ganadora fue una alumna muy agradecida con el libro y que fomentó a que el resto del alumnado escribieran en su carta de reyes "libros de lectura sobre las aventuras de Rasi".



Referencias:

- Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Zaragoza: Plaza & Janes editores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario