martes, 26 de enero de 2016

Semana 11: Se terminó este gran sueño

SEMANA 11: 21-23 DE DICIEMBRE DE 2015

El viaje ha llegado a su fin...

En estos tres días de clase, a lo que nos hemos dedicado es a practicar el villancico con el alumnado y llevarlos al salón de actos para ensayarlos conjuntamente con el resto de cursos, desde Primaria hasta el último curso de Secundaria, que por ser su último año matriculados ven el centro, nos deleitaron con tres villancicos de diferentes estilos musicales. Nuestro grupo clase ha estado en todo momento atento a cada una de las actuaciones, incluso nos han comentado que los "mayores", refiriéndose al cuarto curso de Secundaria, lo habían hecho muy bien.

La operación kilo ha llegado a su fin, aunque siguen aceptando todo tipo de alimentos, ropa y donativos para los más necesitados en el centro.

Como reflexión final, he disfrutado mucho de estas prácticas, ya que nunca me habían hecho partícipe de un curso como es primero de Primaria, en el que el alumnado te recibe con mucho cariño todos los días.

He contribuido a su proceso de enseñanza-aprendizaje y las intervenciones realizadas y preparadas previamente,les han hecho divertirse, aprender y sobre todo participar activamente en cada una de ellas, ya fuesen individual o en grupos cooperativos. El alumnado en general, ha respondido a los objetivos propuestos por el tutor, con mi ayuda y la participación de las familias en algunos casos, ya que había alumnos/as que no traían las tareas con buena letra, arrugadas, es decir, sin revisión por parte de algún miembro de la familia.

En cuanto al tutor, mencionar y desde aquí darle las gracias por haberme enseñado y ayudado en todo momento a realizar cada una de las intervenciones y que poco a poco me asignaba tareas mas importantes, como impartir clases, corregir exámenes y deberes, y otras muchas tareas más. Decir que es un profesor con mucha vocación, se preocupa por su alumnado, consiguiendo al igual que Bona (2015) que todos /as se sientan importantes en el grupo clase. 


Cuando la docencia se vive como un compromiso personal, la actividad diaria trasciende las habilidades técnico-pedagógicas resultando insuficientes. En la práctica docente, es la persona completa la que actúa; el docente se manifiesta, se expone, se deja impregnar por lo que ocurre a su alrededor, resultando afectado/a por los conocimientos o momentos pedagógicos en los que participa. 

En definitiva, me quedo con el mensaje que César Bona cita en su obra:

"Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños y niñas nos ayuda a entender que nada es imposible".





Referencias: 

- Amat, O. (1994). Aprender a enseñar. Barcelona: Gestión 2000.

- Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Zaragoza: Plaza & Janes editores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario