domingo, 1 de noviembre de 2015

Semana 2: Conociendo a los pequeños de la clase de 1º.

SEMANA 2: 19-23 DE OCTUBRE DE 2015


Durante esta semana, he podido conocer al grupo clase individualmente, he podido observar la diferencia de alumnado. Por un lado, existen tres alumnos que necesitan clases de apoyo, otras tres de las alumnas del grupo clase están en proceso de superdotación, les están realizando las pruebas y según las estadísticas van subiendo de nivel con respecto al resultado de las pruebas. En general, el alumnado restante responde atentamente a las indicaciones del docente, saben estar callados en los momentos necesarios y sobre todo son eficientes en sus trabajos de clase. La participación en clase es bastante alta, aunque existe alguna competitividad entre el alumnado, están muy atentos/as de que no copien unos de otros.

En el transcurso de esta semana, se han realizado las pruebas asociadas a cada tema de las distintas asignaturas obteniendo muy buenos resultados, tanto en la comprensión de las preguntas como en la solución de dichas preguntas. He de decir que las pruebas eran bastante fáciles pero siempre adecuándolas al nivel del grupo clase según los objetivos fijados para este nivel.

He participado en todo momento activamente con el docente, he explicado los deberes durante la semana, y desde comienzo de semana he llevado a cabo un plan de lectura con dos de los alumnos que tienen dificultad lectora. Para ello, he utilizado distintos mateiales como son libros de niveles más bajos, juegos de sílbas para formar palabras, actividades en la pizarra digital online y para la próxima semana voy a llevar a cabo un plan de lectura para todo el grupo clase que le he propuesto al docente.

Por otro lado, al final de la semana, he podido realizar dos sesiones de mi proyecto de intervención autónoma, llevando a cabo la metodología abn en la asignatura de matemáticas sobre el tema de las unidades y decenas, todo ello lo explicaré en el espacio específico para este proyecto de intervención. 

Para finalizar, quería comentar que la utilización del libro de texto es el material educativo más empleado por el profesorado, en comparación con otros materiales. He de decir que mi tutor de prácticas, proyecta en la pizarra digital el libro de texto y parece que es algo más innovador que el simple hecho de seguir el libro y realizando conjuntamente las actividades.
La dependencia del libro de texto se asocia a una metodología tradicional, por lo que se debería recurrir a ellos como material de apoyo dejando en manos del profesorado la elaboración de materiales curriculares como es el caso de mi tutor. Por lo que, es demasiada carga para nuestro alumnado realizar las distintas actividades del libro de texto y además el material curricular que el profesor propone como deberes de casa o incluso en algunos momentos de las distintas sesiones.


Como afirma Area (1991; 1994) el libro de texto, por consiguiente, aparece ante el profesorado como el único material en el que se operativizan, de forma práctica, las prescripciones de un programa curricular específico ( por ejemplo los Diseños Curriculares de la Reforma Educativa). En el texto se encuentra la metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos, se presentan ya seleccionados y secuenciados los contenidos (con sus definiciones, ejemplos, interrelaciones, etc.), se propone un banco de actividades sobre los mismos, se encuentra implícita la estrategia de enseñanza que ha de seguir el profesor en la presentación de la información, e incluso (a través de la guía didáctica o del profesor) se ofrecen algunas pruebas de evaluación del aprendizaje. 


Según Bona (2015), la enseñanza no es abrir el libro de texto y ceñirse a un temario. Nuestro alumando son una fuente de inmensa creatividad e ilusión. Si se potencia y se le da importancia puedes recibir cosas maravillosas. Hay que educar no solo en el conocimiento sino en la actitud, para una sociedad más allá del centro escolar, que posea empatía, visión crítica y formas de argumentar sus opiniones.

El temario y las guías limitan la capacidad creativa y el uso de la imaginación. Nuestro alumnado solo adquieren datos y fechas importantes y muchas veces acaban perdiendo el interés por ellos. Sería más interesante aplicar ese temario a la sociedad actual y a su día a día, para que sean conscientes de que pueden opinar sobre aspectos de la sociedad y contribuir para cambiarlo. Esto, puede ser una forma de que sientan ganas, inquietud y curiosidad por la teoría.

Referencias:


- Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai.
- Area, M. (1994). «Los medios y materiales impresos en el currículum» Cap. 4: Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Zaragoza: Plaza & Janes editores. 

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