domingo, 1 de noviembre de 2015

Semana 3: Halloween y Plan de lectura.


SEMANA 3: 26-30 DE OCTUBRE DE 2015

Cartel de Halloween con el vocabulario aprendido en inglés
para esta festividad, realizado por Tatiana.

HALLOWEEN

En cuanto a la festividad de este día, sólo hemos podido celebrarlo en la sesión de inglés en la que los días previos a esta festividad hemos estudiado vocabulario relacionado e incluso les he contado al alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria mi experiencia de este día en Inglaterra, en dónde se celebra este día con mucha ilusión y sin nada que ver con lo que se celebra hoy día aquí en España.










RINCÓN DE LECTURA



Este rincón del aula lo he dedicado a la lectura, he realizado un plan de lectura que trata en lo siguiente:
Existen una serie de libros de lectura, cada uno del alumnado puede en el tiempo libre coger uno y leerlo. Al coger un libro se le cuenta una cruz por día, en la lista que tienen con sus respectivos nombres. Al finalizar el trimestre el alumnado con mayor número de cruces será premiado con un libro de esta colección sobre la mascota que están viendo en clase.

Consideramos que la lectura es la base de la enseñanza y una de las herramientas principales del aprendizaje significativo y constructivo. Cuando un alumno/a es poseedor de un lenguaje lector comprensivo, enriquecido con vocabulario de su nivel, e integrado en su forma de expresarse diariamente, tanto oralmente como por escrito, estamos creando el futuro de un ciudadano autónomo, con capacidad creativa y libre para pensar, expresarse y decidir.

Rincón de la lectura realizado por Tatiana.





Desde mi experiencia, y en cuanto muchos autores citan, la lectura es un proceso que toma tiempo y requiere un espacio para tener contacto con ella, para ello he realizado ese rincón de lectura para que tomen contacto y se sumerjan en el mundo de la lectura. La única forma de aprender a leer es leyendo. Mejorar la lectura aumenta la capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la concentración, el raciocinio, la memoria, la personalidad, la sensibilidad y la intuición. Mejorar la lectura nos muestra la diversidad del mundo y hace más amplios nuestro horizontes. Mejorar la lectura nos ayuda a vivir mejor. Lo más importante es cuidar que la lectura sea interesante, que responda a los intereses básicos de los lectores y se pueda entender. Para ello, el rincón de lectura cuenta con libros asociados a su edad y sobretodo a libros de aventuras con los que disfrutan leyendo.

Referencias:

- Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Revista Universitaria de Investigación, 5, 53-66.






No hay comentarios:

Publicar un comentario